En estos últimos meses estoy participando en dos MOOCs, un interesante ejercicio para explorar desde la práctica las posibilidades que ofrece esta fórmula de aprendizaje informal y masiva a través de Internet. Una combinación de docencia, tecnología y virtualidad que cada día despierta más adeptos y que, incluso, se está posicionando como una tendencia (o una alternativa posible) capaz de transformar la Educación Superior desde las universidades.

Los MOOCs se expanden con fuerza en el ámbito iberoamericano, diluyen fronteras burocráticas y conectan personas con ganas de aprender e intereses compartidos. En mi caso, además, me están permitiendo evolucionar en la vertiente más social de mi Master DIWO.

Los programas que estoy cursando actualmente son: 
Ambos comparten apellido, ese que alude a experimentos formativos abiertos y masivos en la red, y tipo de promotor, las universidades. Sin embargo, se trata de dos iniciativas muy diferentes entre sí, en cuanto a objetivos, metodología didáctica, estructura del programa, sistemas de evaluación, etc. Propuestas completamente distintas, que despiertan reflexiones dispares entorno a la finalidad y resultados que un alumno puede conseguir a través de su experiencia de aprendizaje y el aprovechamiento desde lo profesional que de todo ello se deriva.

Es tiempo de formular preguntas, cursar las experiencias y explorar los nuevos caminos que el aprendizaje en red nos pone al alcance. Desde mi experiencia, la tecnología no cambia nada, es la transformación pedagógica y relacional que las personas partícipes están dispuestas y comprometidas a impulsar lo que mueve la palanca del cambio.

Estamos en ello, poco a poco. Mientras tanto, os dejo una infografía bastante completa para conocer más detalles sobre los MOOCs:

Fuente: Edudemic

Si estás interesado en conocer oferta formativa de MOOCs que las Universidades iberoamericanas comienzan a lanzar en este ámbito, puedes visitar la plataforma Miriadax.


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