Máster DIWO en "Ciencia, Tecnología y Cultura Participativa para una Sociedad Red"


Si, es tiempo de empezar a contar, de lanzarme a encontrar esa fórmula mental con la que conseguir poco a poco que arranque este Imaginario en Red y sea una realidad, un espacio con vida propia, donde aprender con otros qué es esto de escribir para la blogosfera y explorar caminos insospechados que seguro vendrán. Oportunidades que llegarán si somos capaces de compartir ideassumar personas y emprender proyectos innovadores en red que mejoren nuestra actividad profesional, transformando nuestra mente y aprovechando todo lo que nos brinda y nos posibilita crear colaborativamente Internet.
Este es mi principio, una breve síntesis personal del momento global de transformación social que vivimos, profundos cambios que nos llevan a abrirnos a la necesaria oportunidad de repensar el mundo en el que estamos y queremos vivir. Es tiempo de darle cuerda a nuestras “cabecicas”.
¿Y por qué te cuento todo esto? Primero, obviamente, me lanzo un mensaje motivador para iniciarme en está nueva aventura de escribir mientras aprendo haciendo y, segundo, mejor aún, tengo ante mi la oportunidad de convertir estas inquietudes personales y profesionales en el eje central de la investigación-acción autodidacta de un interesante y prometedor experimento formativo en red en el que ando involucrada con compañeros de eGrùyere: ¡mi Máster DIWO en “Ciencia, Tecnología y Cultura participativa para una Sociedad Red”!
Picasso decía que la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando; y Víctor Hugo nos recuerda que aquello que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas (por muchas que hoy tengamos), sino las ideas. Yo añado que estar rodeada de personas activas y emprendedoras, que van creciendo contigo día a día, te multiplica las posibilidades de crear, innovar y divertirte en aquello que ni imaginas y, lo mejor, en cualquier momento. Y así ocurrió.
Allá por septiembre, asistí a una conferencia de Julen Iturbe organizada por Iniciador Alicante, donde vino a compartir con nosotros ideas sobre empresa abierta y nuevos modelos de negocio que trabajan desde MIK. Lo mejor fue comer canapés y quesos con Ester Gisbert, escuchar la cantidad de ideas que tenía rondando su cabeza y un reto que proponernos: experimentar la autoformación en red.
Guiándonos de la actividad que otros estaban empezando, desde lugares remotos, como Máster DIWO Madrid y sus encuentros en MediaLab Prado o #edumeet, entre otros; explorando la cantidad de recursos didácticos libres que hoy están accesibles en Internet; aplicando pautas metodológicas propias de la Guía Edupunk; o buscando generar oportunidades de colaboración entre nosotros, podíamos hacer nuestro propio Máster DIWO. Para ella, “un embrión de Escuela o Instituto donde cada uno estudia lo que le emociona y le hace falta”; para mi, algo que había empezado a conocer en el encuentro de University 2.0 de la UIMP.
Me encantó la idea, me enganchó la oportunidad de trabajar en red en un proyecto común con mis compañeros de eGrùyere y me embarqué, con muchísimas ganas, en está aventura imprevisible. En octubre celebramos nuestra primera sesión, una tarde grandiosa en la que nos juntamos por primera vez. Entramos sin tener muy claro el qué ni el por dónde y salimos por la puerta grande, con la semilla bajo el brazo de un proyecto de aprendizaje y colaboración en red que seguro nos brindará interesantes descubrimientos para seguir emprendiendo día a día.
Hasta aquí la historia suena bien, pero seguro que te preguntarás:  ”¿qué es un Máster DIWO?“. Muy sencillo, en su origen esté término procede del inglés, Máster Do I With Others, y no es más que una experiencia personal de aprendizaje con otros. Un juego de siglas bajo el que poner a trabajar nuestra parte más autodidacta, compartiendo lo que aprendemos en Internet y aplicando nuevos conocimientos en proyectos colaborativos con nuestros compañeros. Y lo más importante, como bien dice mi compañero Jorge Toledo, aquí no importan tanto las respuestas como las preguntas que nos estamos haciendo para emprender y compartir este experimento loco.
Aquí tienes un resumen de nuestra primera reunión:
A partir de aquí, cada uno está trabajando en el diseño de su propio plan de estudio, perfilando asignaturas individuales que aborden los intereses personales de investigación y acción de cada uno e hilando sinergías y puntos de encuentro entre todos para establecer también asignaturas comunes. Puedes conocer el trabajo que están desarrollando mis compañeros visitando la WIKI del Máster DIWO de Alicante.
En cuanto a mi, en estos momentos ando inmersa en el diseño de mi plan de estudio bajo una idea: este Máster DIWO es para mi la ocasión perfecta para desarrollar una experiencia de aprendizaje personal en red entorno a la visión social de la tecnología y su impacto transversal en nuestra vida cotidiana, estudiando cómo se están transformando nuestras formas de ser, hacer y conectar. Una oportunidad, vinculada a mi práctica profesional, con la que organizar ideas y explorar nuevos caminos que conecten la ciencia y la tecnología con nuestro mundo empresarial y socialwhy not?, a través de la cultura y las artes.
Estos fueron mis intereses de investigación-acción en aquella primera reunión del Máster DIWO y te los explico con más detalle en mi página personal de la WIKI.
En el siguiente post compartiré con vosotros la elaboración de este plan de estudios, cuáles son mis objetivos y cómo voy a iniciar el trabajo. Mientras tanto, te invito a conocer y seguir de cerca los progresos, individuales y colectivos, del grupo de emprendedores que estamos detrás de está innovadora experiencia formativa, el Máster DIWO de Alicante, en:

Leave a Reply

Alba Santa. Science Commons. Con la tecnología de Blogger.