Seguimos inmersos en el desarrollo de #Osrights, la línea de investigación o asignatura común que Jorge Toledo (@eldelacajita) y yo estamos realizando en el marco del Master DIWO de Alicante y que pretende explorar nuevas posibilidades de desarrollo de la propiedad intelectual e industrial en proyectos abiertos, colaborativos y centrados en la creación colectiva como eje vertebrador.

Como primer paso nos propusimos abordar los fundamentos del objeto de investigación, para comprender los entresijos de su complejidad y diversidad, y esbozar ideas para el debate en la propuesta de un modelo de análisis que nos permita conocer los grados de libertad que tienen los diferentes procesos de un proyecto o caso de estudio. El pistoletazo de salida lo dimos con una sesión online del seminario Think Commons, bajo el título: "Registrar, compartir y producir en Red: una deriva reflexiva sobre modelos abiertos de autoría, propiedad y explotación del conocimiento colectivo" y que muy bien resumió Jorge recientemente en su post: "Comparar procesos por su grado de libertad: un modelo aplicable a casos de estudio", donde nos expuso el esquema del proceso, posibilidades, libertades y próximas aplicaciones que rondan nuestra mente e investigación.

Como explica Jorge, hemos desarrollado un modelo de análisis con el que, en esta segunda fase, pretendemos analizar diferentes casos de estudio, experiencias innovadoras en su planteamiento que están explorando nuevas posibilidades de desarrollo libre, abierto y reutilizable de ideas, metodologías, propotipos, productos y un largo etcétera. Aquí tenéis la versión 1 de este modelo de análisis, para nosotros en beta permanente:


Analizaremos experiencias de la mano de sus creadores; casos originales, creativos, arriesgados, pequeños, ambiciosos, comprometidos... Tenemos nuestras propuestas, por ejemplo: cómo emprender en abierto desde la investigación-acción especializada en redes y comunidades de innovación de la mano de TejeRedes; cómo aplicar el metadiseño en procesos de participación y creación colectiva para innovar en la divulgación de la ciencia con los proyectos de La Mandarina de Newton; nuevas formas de movilidad y transporte inspiradas en automóviles de código abierto, diseño y construcción siguiendo metodologías de código abierto como el caso de Street Scooter; o Ibercivis un proyecto científico que pretende impulsar la participación ciudadana en la ciencia a través de la cesión voluntaria de capacidad de cálculo de nuestros ordenadores para posibilitar entre todos proyectos científicos innovadores.

Éstas son solo algunos ejemplos de los muchos proyectos innovadores que están hoy en desarrollo. De nuestra mano está encontrar y seleccionar interesantes experiencias, pero nos gustaría contar también con tu participación. Te invitamos a hacernos llegar propuestas, proyectos, aportes y las sugerencias que seguro enriquecerán el valor y desarrollo de está investigación. ¿Te animas?

Leave a Reply

Alba Santa. Science Commons. Con la tecnología de Blogger.