Selección de proyectos y colaboraciones profesionales realizadas hasta la fecha:

Red Alerta: Es hora de vigilar en red, 2015.


Comunidad virtual interesada en la vigilancia competitiva e ideada para vigilar, analizar e innovar en red. Diseño, implementación y coordinación de la estrategia de comunicación digital de este proyecto europeo en su último año de ejecución. Diseño de marca y creación de la identidad visual corporativa, involucración de públicos, página web, blog y redes sociales, aplicaciones gráficas y organización de eventos virtuales como el Webinar: Red Alerta, es hora de vigilar en red

                                                     Más información: Web, claves estratégicas y noticia

Curso de Verano Rafael Altamira: Vigilancia Tecnológica, estrategias y herramientas para innovar, 2015. 


Diseño y coordinación del programa formativo del curso de verano desarrollado en el marco de los Cursos de Verano "Rafael Altamira" 2015 de la Universidad de Alicante, coordinado por el OVTT. Fue un curso presencial y práctico de 20 horas, que a través de una metodología didáctica participativa permitió a los participantes aprender cómo sacar el máximo partido de la vigilancia tecnológica para mejorar la toma de decisiones en su organización o actividad profesional. 

Más información: #MoocVT


Programa en línea #1: Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica, 2015. 


Diseño y coordinación del programa formativo de la primera comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica. Se trató de un curso on-line y gratuito, diseñado para reforzar la práctica de vigilancia tecnológica desde la participación, el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento de profesores expertos que formaron parte de la primera edición de #MoocVT.

Más información: #MoocVT

#MoocVT: primer MOOC de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, 2014/15.  


Diseño, realización y coordinación del programa formativo del primer MOOC de Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender, promovido por el OVTT y Unimooc como acción educativa en red. Un curso abierto, online y gratuito, ideado para emprendedores, investigadores y empresas interesados en aprender más sobre vigilancia tecnológica de la mano de expertos y profesionales de referencia en Iberoamérica.

Más información: 


Minkay: Unidad de Comercialización y Transferencia de Tecnología de ParqueSoft Pasto, 2014.  

Participación en el diseño, coordinación e implementación del proyecto "Creación de una Unidad de Comercialización y Transferencia de Tecnología de ParqueSoft Pasto", denominada Minkay. Fue proyecto anual de fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de transferencia y comercialización de tecnología, emprendimiento, innovación y vigilancia tecnológica, entre otras, que fue co-financiado por el SENA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia.

Más información: Minkay.

RedUE-ALCUE: Coordinación del Grupo de Vigilancia Tecnológica, 2012/Actualidad. 


Diseño y coordinación de la actividad anual del grupo de vigilancia tecnológica de RedUE-ALCUE, centrada en sensibilizar sobre la importancia estratégica y transversal de la vigilancia tecnológica en la relación Universidad-Empresa. Apoya actividades como recursos abiertos de aprendizaje, talleres y programas de capacitación adaptados e integra socios estratégicos de diferentes países iberoamericanos como Argentina, Colombia, España y México.

                                                      Más información: Crónicas, vídeos y talleres.

Foro RedEmprendia, 2012/Actualidad. 



Diseño e implementación de la estrategia digital y apoyo en la organización operativa de webinars. Esta iniciativa de cooperación institucional promueve encuentros digitales para promover el intercambio de conocimiento, la difusión de buenas prácticas y de experiencias significativas, el análisis y el debate sobre la transferencia de resultados de I+D, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria iberoamericana. Participación como conferenciante en vigilancia tecnológica.

Más información: #ForoRedEmprendia



#OSRights: ThinkCommons, 2012. 


Participación como conferenciante, junto a Jorge Toledo (@eldelacajita), en el seminario virtual Think Commons organizado por Domenico Di Siena. La sesión se denominó: “Registrar, compartir y producir en Red: una deriva reflexiva sobre modelos abiertos de autoría, propiedad y explotación del conocimiento colectivo”, y exponía resultados y reflexiones de la investigación colaborativa emprendida por ambos en el marco de la asignatura #OSRights del Master DIWO de Alicante.

                                                      Más información: resumen de la sesión y vídeo.

SocialOVTT, 2010/2012. 


Experiencia formativa piloto en Educación Superior desarrollada en la Universidad de Alicante, gracias a la colaboración de docentes, alumnos y profesionales para impulsar la autonomía digital y emprendimiento desde las aulas. Diseño de estrategia digital, contenidos y metodología didáctica, formación, coordinación de equipos y gestión de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. 

Más información: SocialOVTT.



eGruyere, 2010/2015. 


Co-fundador de esta red virtual de profesionales para el fomento del trabajo en red, creada por y para emprendedores. Nuestro objetivo común era impulsar nuevas formas de hacer en el ámbito profesional, compartir ideas y experiencias y reforzar nuestras oportunidades de desarrollo profesional y autoempleo. Fue el germen de MasterDiwo Alicante y talleres participativos. 


Más información: presentación.


Yeclips, 2011. 


Cultura popular, participación ciudadana, geolocalización y apuesta por contenidos digitales generados por los ciudadanos. Una comunidad virtual para descubrir, valorar y compartir recursos del municipio para activar su atractivo turístico. Diseño de la estrategia de comunicación y Relaciones Públicas para el lanzamiento e implementación del proyecto, involucración de públicos y desarrollo de actividades presenciales y digitales: redes sociales, talleres y presentaciones.

Más información: Yeclips.

Tropos, 2011. 


Proyecto audiovisual financiado a través de crowdfunding. Colaboración en el equipo de comunicación-producción de Tropos. Diseño de la estrategia de comunicación participativa y colaborativa para lograr los objetivos del proyecto en cada fase. Diseño de contenidos e impartición de talleres y actividades lúdico-educativas. Búsqueda y propuesta de fuentes de sostenibilidad para futuras fases.

                                                      Más información: spot, vídeo goteonoticias.

5º Congreso de Innovación y Diseño del Mueble, 2010.


Diseño e implementación de la campaña de comunicación y social media del 5º Congreso Nacional de Innovación y Diseño del Mueble, organizado por AREMA. Creación de blog como eje central, redes sociales, vídeo promocional y actividades de dinamización como talleres participativos. Además, gestión de redes sociales de la Asociación, así como diseño y edición de su revista sectorial.

Más información: vídeo promocional y noticias.


Círculo de Economía de Alicante, 2009-2011.


Diseño, implementación y gestión integral de la estrategia de comunicación y relaciones públicas de la asociación: identidad visual corporativa, página web, blog, redes sociales y organización de eventos para socios, como firmas de convenios, almuerzos ejecutivos, conferencias y workshops.

Más información: Diseños y actividades.




El Blog de San Isidro, 2009-2011. 


Dinamización de las populares fiestas de San Isidro de Yecla a través de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana. Diseño de la estrategia de comunicación en medios sociales, fundraisign y gestión de actividades dinamizadoras como vídeo-guías, talleres y concursos. Su logro más importante: constatar cómo la participación y colaboración de todos los ciudadanos consiguió dar a conocer estas singulares fiestas en medio mundo a través de Internet. La experiencia fue seleccionada en FICOD 2010 como taller: “El Blog de San Isidro: Fiestas en red, tradición popular en lo digital”.

Más información: Diseños, Blog, vídeos y flickr.


Carnaval Yecla, 2009.


Dinamización de las fiestas locales del Carnaval a través de las nuevas tecnologías. Diseño de la estrategia de comunicación en medios sociales, blog y redes sociales y gestión de actividades dinamizadoras, para fomentar la participación y la colaboración de todos los festeros en Internet. Entra en el blog, trastea sus redes sociales y conoce todo lo que fue esta divertida iniciativa, germen de El Blog de San Isidro. 

Más información: Blog Carnaval y vídeo promocional.


H.Teixedor, 2009



Empresa especializada en decoración e interiorismo naútico. Diseño de marca y creación de la identidad visual corporativa, diseño de la estrategia de comunicación empresarial y desarrollo de la identidad digital y presencia social de la marca en Internet.

Más información: Diseños.





Proyectos Universitarios de Energías Renovables - 3e, 2008. 


Empresa público-privada generada en la Universidad de Alicante para la gestión de energías renovables e impulsada por líderes del sector. Diseño de marca y creación de la identidad visual corporativa, diseño de la estrategia de comunicación e involucración de su comunidad y propuesta de identidad digital y presencia social de la marca en Internet.

Más información: Diseños

Leave a Reply

Alba Santa. Science Commons. Con la tecnología de Blogger.